Kassiorreseña: Al pie de la sepultura

500frasesVaya título, ¿verdad? Pues se trata de una obra de Laura Manzanera en el que reúne 500 frases lapidarias de personajes célebres en la hora de su muerte. Dicho así, nos encontramos con un trabajo bastante inusual y estoy seguro que no os dejará indiferente.

Intuimos un trabajo muy documentado en el que se ha logrado concentrar —dicho de algún modo—, el recuerdo de aquellos que, en la antesala de la muerte, quisieron dejar un recuerdo en el mundo de los vivos. Laura Manzanera nos cita en la primera página que se trata de una costumbre de origen griego que, con el tiempo y llegados a la Edad Media, dicha tradición se recogía el ars moriendi o ¨arte del buen morir¨ —género literario dedicado al ¨paso a la otra vida¨— que era precisamente pronunciar un mensaje final en el lecho de muerte.

Lo interesante de este libro es que esas frases quedarían como una anécdota anodina cuando en realidad era digno para ser documentado.

Un ejemplo de ello sería este que he seleccionado como uno de los mejor recoge la esencia del libro:

¿Por qué lloráis? ¿Pensabais que era inmortal?

Luis XIV, rey de Francia. 1715, Versalles.

Padecía numerosas dolencias (algunas mantenidas en secreto): la enfermedad de Calais, fuertes dolores de boca que obligaron a extraerle todas las piezas, jaquecas y problemas de estómago, gota… Finalmente, murió a causa de la gangrena.

Podría poner más ejemplos, pero creo firmemente que este es uno muy bueno que demuestra la esencia de este trabajo, en el que además nos encontraremos con otras citas de Arquímedes, Marlene Dietrich, Napoleón, Jose Luis Borges, Al Capone, Winston Churcill, y muchísimos más que no dejarán de sorprendernos así como aportarnos pequeños detalles de la historia.

¡Besos y abrazos!

Anuncios

8 comentarios en “Kassiorreseña: Al pie de la sepultura

  1. No lo conocía y es bien curioso el libro que nos traes 🙂

    Además, yo que soy un poco citófilo (palabro que me acabo de inventar porque sí) seguro que más de una me anotaría 😉

    Un abrazote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s