El bigote, de Emmanuel Carrère #Parauladebloguer

#Parauladebloguer
#Parauladebloguer

Primero quería dar las gracias al Gremi de Llibreters de Mallorca y a la asociación de blogueros Mallorcablogs que,  el apoyo del Consell de Mallorca han hecho posible mi participación en esta campaña que busca impulsar, mediante la lectura, las relaciones entre lectores y autores, sin olvidarse de la gran labor de difusión de la cultura que hacen esos profesionales del sector que son los libreros y de los que, en ocasiones, nos olvidamos. Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento a Agapea Palma (click para visitar su web) por los obsequios que podéis ver en la imagen y por el ejemplar de Emmanuel CarrèreEl bigote”.

Como decía, tengo el honor de participar en dicha campaña para recordar a los lectores la importancia de las pequeñas librerías y de los tradicionales libreros, generando contenidos en las redes sociales mediante la difusión de reseñas y otras publicaciones relacionadas con esta iniciativa.

Obsequios de Agapea  Palma
Obsequios de Agapea Palma

En este caso, os traigo la reseña de “El bigote” de Emmanuel Carrère, un título que ya de por sí llama la atención, tanto o más como la portada, pues con muy poco ya es suficiente para captar a un lector curioso. A su autor ya se le conoce de otros títulos como “Limónov” o “De vidas ajenas” (Anagrama), además de cosechar un gran éxito en cuanto a público y crítica. Pero esta obra llevaba dormida desde 1986 y no ha sido hasta septiembre de 2014 cuando se decidió rescatarla del cajón aprovechando el tirón mediático de Carrère.

Esta novela cuenta la historia de un hombre que tiene un bigote que jamás se ha quitado y, para sorprender a su esposa Agnès, decide afeitárselo mientras ella sale para realizar unas compras, al volver se quedaría boquiabierta, sin embargo, no ocurre tal y como Marc espera, sino que su mujer actúa como si no hubiera ocurrido nada. Este particular gesto, para algunos tan cotidiano, se convierte en el motivo de una disputa con ella, sus compañeros de trabajo y sus amigos. Todos ellos parecen no darse cuenta de nada, por lo que Marc sospecha que se trata de una broma pesada que Agnès ha organizado a sus espaldas. No obstante, el giro que esta novela nos presenta nos puede dejar un tanto aturdidos, pues como al protagonista, empezamos a creer que tal vez nunca ha llevado bigote y que todas las fotos de su convivencia en pareja no parecen demostrar lo que él sí creía tener en su rostro.

Emmanuel nos sumerge en un viaje intimista repleto de accidentes y falsas creencias donde el equilibrio mental de su protagonista se tambalea hasta demoler sus propios cimientos. ¿Es Agnès quien ha perdido el norte? ¿Es él? ¿Sus amigos? ¿Lleva toda una vida llevando bigote o se trata de su imaginación? Todas estas preguntas y muchas más son las que a velocidad de vértigo, Marc se irá planteando según vamos leyendo las páginas. Un tortuoso camino hacia la locura con un final inesperado que nos recuerda, de cierto modo, a la Metamorfosis de Kafka.

Por lo que he estado investigando, “El bigote” no deja indiferente a nadie. Muchos son lo que se quedan fascinados con esta historia, pero a mí no me ha dicho nada. De hecho, me esperaba ese final. No puedo decir que este libro esté mal escrito, pero mi experiencia ha sido agotadora, parece que se ha redactado de forma atropellada, con cierta prisa, pero ya os digo que esta es una opinión muy personal, a mi no me ha gustado y porque aun habiendo leído la sinopsis, la historia no me ha atraído como esperaba, pero admiro que se pueda tejer una trama tan retorcida con un simple bigote.

¡Besos y abrazos!

Anuncios

19 comentarios en “El bigote, de Emmanuel Carrère #Parauladebloguer

  1. Después de haber leído la reseña que le haces al libro tengo sentimientos encontrados… por una parte, me atrae el tema como tú lo planteas, pero comentar que es tan predecible y que se puede hacer agotador juega en contra… No se si es un acierto o no plantear una opinión que puede desatornillar cada uno de los párrafos tan bien determinados con el que comenzabas esta entrada.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. No va conmigo eso de crear reseñas automáticas o las que son meras copias de la contraportada del libro. Yo prefiero dar mi opinión, aunque no guste.
      Para gustos…
      😀

      Me gusta

    1. ¡Hola Emma! Es cuestión de pareceres. Lo que a mi me pueda haber decepcionado no tiene porqué ser igual para los demás.
      Eso sí, es cortito XD
      ¡Besos!

      Me gusta

  2. Tiene muy buena pinta y no lo conocía, me lo apunto. Por cierto, ¿qué pone en el papel que vino con los regalitos? No se lee muy bien en la foto. Biquiños!

    Me gusta

    1. ¡Hola Jessica! Estas campañas sirven para conocer nuevos titulos. Si lo apuntas en “a lo mejor” y lo llegas a leer, ya sabes que me gustará conocer tu valoración ;D

      Me gusta

  3. Bueno, de las ideas más nimias a veces parten grandes historias y grandes novelas, nunca hay que desechar ninguna 🙂

    Me ha gustado tu currada reseña, aunque creo que me quedo un poco a medias también. Lo que más podría atraerme son esos tintes algo kafkianos que apuntas, pero creo que no es suficiente para animarme del todo esta vez.

    Un abrazote, David!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s