Lo que dijo Harriet, de Beryl Bainbridge

Lo que dijo Harriet. Impedimenta.
Lo que dijo Harriet.
Impedimenta.

Seguimos con la Campaña para el fomento de la lectura que es Gremi de Llibreters de Mallorca ha organizado gracias al apoyo del Consell de Mallorca, y la comunidad de blogueros Mallorcablogs. Esta vez he leído Lo que dijo Harriet de Beryl Bainbridge, libro que fui a recoger en Drac Màgic, una entrañable librería que estuvo de capa caída hasta que Laia Alegret y Rubén Hernández son los libreros que retomaron el proyecto, y a quienes tuve el gusto de conocer hace unas semanas.

Laia Alegret - Drac Màgic - Lo que dijo Harriet - David Orell
Laia Alegret – Drac Màgic – Lo que dijo Harriet – David Orell Gracias a Lluvia Beltrán por la fotografía 🙂

Mi decisión por este título fue un poco aleatoria, de verdad, no conocía ni sabía nada de la autora y mucho menos de este libro. En cuanto me informé de la sinopsis y un poco la historia que rodea este título no pude resistirme. Y si con todo esto ya fue más que suficiente para adentrarme en su lectura, hubo otro factor que me hizo adorar el libro: su cuidada edición.

Lo que dijo Harriet es la historia de dos amigas que se reencuentran en verano en un pueblo costero pocos años después de la II Guerra Mundial. Nuestras protagonistas tienen entre trece y catorce años, pero tan solo una de ellas y de quien no sabemos su nombre, es quien nos narra aquella perturbadora historia. La narradora se define a sí misma como una muchacha muy introvertida que se ve atraída por su amiga Harriet, una joven de carácter corrosivo y un tanto conflictiva que acaba de salir del reformatorio. Juntas mantienen una enfermiza amistad cuyos juegos infantiles conducen a un turbulento plan: seducir y besar al Zar, un hombre infelizmente casado a punto de jubilarse. Hasta aquí puedo contar porque dar más detalles de su argumento es, sin duda, destripar la novela.

Beryl Bainbridge, su autora, nos sumerge en un mundo escrito hace cincuenta años como si no hubiera pasado el tiempo. No obstante, “Lo que dijo Harriet” no pudo ser publicada hasta el año 1972, ya que la sociedad consideraba su argumento demasiado desagradable. Y es comprensible si tenemos en cuenta que lo que hoy podríamos verlo como un asunto no tan escandaloso, sí lo era para entonces. Los tiempos cambian, y afortunadamente para Beryl Bainbridge, su obra llegó a valorarse como una pequeña obra de arte.

Seré muy sincero. Tengo una muy buena opinión tras su lectura. Dicho de otra manera: me ha encantado. Ya no solo por la calidad de su edición (es una preciosidad) sino por la manera en que está escrita la novela. Beryl Bainbridge va tejiendo su historia con una extraña elegancia (sin necesidad de entrar en detalles explícitos) en la maldad de aquellas dos jóvenes de aspecto inocente.

¡Besos y abrazos!

suscripción david orell

Anuncios

9 comentarios en “Lo que dijo Harriet, de Beryl Bainbridge

  1. Es que a veces esto de las ediciones es una tentación, los lectores somos débiles! jajaja

    No he leído esta que nos traes, sí que alguna reseña había pasado ante mis ojos. Tiene su punto la trama, y ese punto más sugerente que explícito en el planteamiento le sienta estupendamente a algunas historias.

    Un abrazote!

    Me gusta

  2. De esta obra no había leído ni pío. Ya me gustaría a mí estar en Mallorca para participar en esta iniciativa tan interesante que da a conocer tan buenos títulos y, sobre todo, a los libreros que están detrás del proceso para que lleguen a nuestras manos. Biquiños!

    Me gusta

    1. Yo tampoco lo conocía, Cris. Ha sido uno de esos encuentros que dejan huella. Beryl Bainbridge lo ha logrado conmigo.
      Si lo encuentras, no dudes en leerlo. Te puede gustar mucho.
      ¡Biquiños!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s