Empezar a escribir

Kassioconsejos
Kassioconsejos

Algo que a priori parece sencillo puede convertirse en algo complicado. Es así, no tiene porqué, pero es así. Comenzar a escribir un relato también puede ser esa experiencia que te lleva a dudar de ti mismo, sin embargo, si esa idea te ha salido “de repente” como un grano, debes ponerte a ello y darle toda la caña posible. A la idea, no al grano.

Yo soy muy partidario de improvisar, o de dejarme llevar y escribir. Lo hago poniéndome cómodo en la cama, en el sofá, o en la mesa de la cocina (da igual el lugar que mejor vaya), entonces agarro el bolígrafo y empiezo a escribir sin parar como un torrente lleno inspiración. Quiero decir, por experiencia propia, que jamás me he propuesto pensar en un tema y en los nombres de los personajes que habrá en la historia. Tampoco me propongo pensar dónde transcurrirá la historia para buscar información de cualquier dato que me pueda brindar alguna idea más. No, yo empiezo a escribir y lo que surja. No me entra en la cabeza eso de parar un momento porque antes debo acudir a Google para comprobar si eso que he pensado ya se le ha ocurrido a alguien o no. ¡Eso no importa! ¿Por qué? Por una sencilla razón: se trata de tu obra, de tu trabajo y de lo que te apetece escribir. Y para mí, aunque digan que es un error, lo más importante es escribir, pues ya habrá tiempo después a revisar datos y todas esas paparruchas. Lo que importa es escribir.

Desde luego, no digo que me tengáis que seguir a pies juntillas porque yo no voy a ser ese loco que diga seguidme, y todos junto por el precipicio como en el Tetris. No, digo que cuando llega ese impulso hay que dejarlo fluir, es como un calentón, si las condiciones son buenas, ¿porqué detenerse a pensar?

Escribir es algo que debe ser natural. Es un ejercicio que tan pronto como lo dejamos, empieza a flojear hasta que nos olvidamos de ello, por eso digo insisto en la importancia que tienen esos “arranques creativos”. Por poner un ejemplo, en Pandemónium, relato que podéis encontrar en Ya lo dijo Thomas, la idea vino sola (quizás estoy loco y no soy consciente de ello), pero ese relato nació en la sala de espera del hospital estando rodeado de bacterias, estornudos, fiebre y gente dando asquito. Agarré el cuaderno, el bolígrafo y a juntar palabras. En ese momento me olvidé del mundo, del tiempo y hasta de mi abuela que estaba al lado tiritando de frio. Para cuando quise darme cuenta había escrito tres hojas por ambas caras. Más tarde quedaría el trabajo de pasar a limpio y todo eso, pero “ese momento” no me lo quitó nadie y lo pude disfrutar (que de eso se trata). Repito en que no tenía ni idea del final del relato. Tan solo conocía el comienzo porque lo tenía delante de las narices y no lo podía dejar escapar.

Ya os digo, cuando la oportunidad aparece no la podemos dejar escapar, a menos que no sea propicio, pero por si acaso, siempre se recomienda tener un cuaderno pequeño, o la aplicación de notas del móvil, ¡o te mandas un correo a ti mismo! Pero anota lo todo que se te ocurra o terminarás publicando estados de Facebook que estás en una sequía horrorosa…

Escribe, aunque sea una tontería, pero hazlo. Y si puedes, intenta disfrutarlo.

¡Besos y abrazos!

Anuncios

6 comentarios en “Empezar a escribir

  1. Es el consejazo, creo, el pilar para los interesados en esto de juntar letras. Escribir, escribir, escribir y escribir. Podemos tener una idea, un personaje o incluso un final en la cabeza, pero escribir tiene ese punto de improvisación y de incerteza. Más de una vez con alguno y con un final ya decidido, he tenido que cambiar ese final porque “el cuerpo” me pedía otra cosa.

    Abrazotes! Por cierto, muy fan de la advertencia de la foto, jajajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s