El escritor 2.0, por Lluvia Beltrán

IMG-20151113-WA0021

El pasado viernes 13 de noviembre, Lluvia Beltrán —quienes muchos ya conoceréis por sus novelas “Fotografiar la lluvia” y “Neurogénesis”— ofreció una charla sobre el escritor 2.0 en la librería Agapea Palma. A la cita no faltaron blogueros y grandes amistades como Estefanía ThoryKira, Serendipy (Mallorcablogs), Margalida Ramón, Ana Seijo y Juana Comendador, entre otros.

Hechas las presentaciones, Lluvia, haciendo uso del proyector de diapositivas, dio paso a la charla para explicarnos los diferentes tipos de herramientas que un escritor de hoy tiene a su disposición. Aquí debo hacer un inciso para comentar que muchas de esas apps yo las desconocía 😛

Y de las diversas herramientas de escritura, llegó el famoso dilema que a todos nos surge: ¿Editorial tradicional o autopublicación? En realidad, esta pregunta conduce a una serie de preguntas distintas que acaban girando sobre lo mismo, y es que las dudas o la incertidumbre vuelan como pajarillos de ciudad al no haber una fórmula del éxito. El escritor 2.0 debe arriesgarse y probar suerte, como ha sido siempre, ya que en cualquier momento puede aparecer la famosa puerta que se abre, pero, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre una opción y otra? Lluvia nos ofreció su particular visión acerca del tema y, como buena comunicadora, cedió el turno a los asistentes para exponer nuestras valoraciones.
Llegando hacia el final, Beltrán habló sobre la figura del autor en las redes sociales, tocando puntos como las herramientas de gestión, y los errores que no se deberían cometer. Con acierto, Lluvia comentó las debilidades y, además, recomendó una serie de pautas a seguir para no perder la marca personal así como también definir el perfil que se debe tener de cara al público y en las propias ventas.

El escritor actual ya no solo debe dedicarse a la escritura —que sería lo ideal, o es lo que los autores famosos pueden permitirse— sino que tiene que aprender a desenvolverse en los aspectos legales, contractuales, en el caso de optar por la editorial tradicional; pero en la autoedición, el camino requiere de más conocimientos y mucha paciencia, porque para publicar un libro no hay que olvidarse de la importancia de las portadas, la corrección y una adecuada maquetación a fin de presentar un buen producto a las plataformas digitales. Por lo tanto, el escritor 2.0 debe empaparse de toda la información posible si lo que quiere es llegar al lector final.

Os dejo con una galería de fotos para que la disfrutéis 🙂

¡Besos y abrazos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

11 comentarios sobre “El escritor 2.0, por Lluvia Beltrán

  1. Pues ya podías haber grabado la charla con una cámara y haberlo subido a YouTube, para los que no están en la isla, más que nada… Luego me cuentas las cosas que has memorizado, que son las que se aprenden.

    Enhorabuena a Lluvia y espero que haya sido provechoso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s